miércoles, 28 de abril de 2010

Type O Negative se queda sin cantante.

Hace unas semanas me enteraba vía Facebook que acababa de fallecer Peter Steele, cantante, frontman y bajista de uno de mis grupos de cabecera favorito. Al principio creía que se trataba de otra broma para publicitar otro nuevo disco, pero esta vez va a ser que no.

Peter Steele no era un tío alegre ni dicharachero, más bien era rudo, con un sentido del humor bastante negro, leal con los suyos, su grupo y sus fans (aunque no hicieron ningún concierto en España... o solamente uno en su última gira), uno de esos que predican la filosofía de "háztelo tú mismo", aunque con tendencias depresivas. Para ello sólo hay que escuchar las canciones de la banda que regentaba desde 1990.

Estaba siguiendo a Type O Negative desde hace un poco más de 10 años. Me la descubrió uno de los mejores amigos que conservo de la carrera de historia del arte en Valencia. Sus discos no son fáciles de asimilar y quizas sea eso lo que más me gusta. Dentro de su estilo sus canciones son ricas en contrastes; pueden ser oscuras (o muy oscuras), con muy mala leche, románticas (con ese toque gótico), frívolas, otras hablan de experiencias personales, contenidos sociales, etc., y además pueden tener distintas partes con ritmos diferentes. Hay canciones que entran fáciles, pero otras que necesitan de varias escuchas o simplemente necesitan ser escuchadas en el momento adecuado. Sí, en definitiva es un grupo difícil, siempre se lo digo a todos aquellos que me preguntan.

A partir de ahora se han terminado los discos de Type O negative, al menos con Peter Steele... Aunque no creo que sea lo mismo escuchar a esta banda sin él.

Como suele ocurrir, ironías de la vida, el músico de Brooklyn fallecía por un ataque al corazón en un momento en el que había decidido seguir una vida más sana, lejos de las sustancias nocivas (creo que no hace falta entrar en enumeraciones) y de una vida de excesos. Quizás ya era demasiado tarde para ello.

Peter Steele 1962 - 2010. Descanse en paz.



Au!.

3 comentarios:

  1. También era uno de mis grupos de cabecera... Hasta el October Rust, más o menos. Luego creo que se repiten demasiado, pero bueno, he seguido escuchándolos. Para mí su obra maestra es el Bloody Kisses, disco que ya no pudieron siquiera igualar. Qué discazo, caray. Y me supo muy mal lo de Pete...

    ResponderEliminar
  2. PERSE: Lo de repetirse o no, eso ya es muy personal. A mi personalmente en cierta música no me molesta: me gustaba su estilo y por tanto no se me hacía nada pesado.

    Un saludaco, Perse!.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, me encanta ir de pasada por internet y encontrar un blog tan agradable como este, gracias por hacerme pasar un buen momento

    ResponderEliminar