martes, 12 de enero de 2010

"Ej queeeeeeee..." no me podía aguantar!.

Ya hace unos meses que cierto señor irrumpió con un artículo en el mundo del cómic (y el cine de animación, no nos olvidemos) sacudiendo, a su vez, la blogosfera aficionada al tema.

Ríos de tinta (virtual) han corrido desde entonces y amiguetes míos ya comentaron el tema desde sus respectivas opiniones y que podéis recordar clickando aquí, aquí o aquí.

Yo en su momento no dije nada, porque consideré que ya estaba todo dicho por activa y por pasiva, dejando de lado las contestaciones groseras y faltonas de algunos indignados, creo que en general la cosa se intentó comentar de forma bastante educada. De todas maneras Vicente Molina Foix continúa en sus trece y mezclando churras con merinas.

Lo que me ha impulsado a retrotraer el tema ha sido una página que encontré mientras ojeaba el catálogo del Círculo de Lectores de este mes y que aquí os dejo. Creo que es interesante que ampliéis la imagen para poder leer el argumento del libro, una breve reseña y los datos personales del autor.

Dice que se trata de una serie de cuentos. Si los dibujantes de cómics los considera dibujantes de monigotes, ¿a qué se supone que se dedica él en este libro?. ¿Es un simple "cuentista"? Y esto lo digo sin ánimos de ofender a la gente que se pueda dedicar a escribir cuentos, simplemente es por reforzar el sentido irónico del tema planteado.

Sea como fuere, me sigue sorprendiendo que una persona que se considera escritor, director y crítico de cine ningunee y niegue el arte del cómic de la forma en la que él lo hizo.

En definitiva: No seré yo el que le compre su compendio de cuentos, prefiero seguir leyendo, por ejemplo, la estupenda etapa de Bill Mantlo al frente de la colección de Iron Man y de la cual ya hablaré más adelante.


Au!.

7 comentarios:

  1. Yo a estas alturas de la película, sólo te puedo decir que me cansa el Molina Foix, y que también prefiero mil veces leer el Iron Man de Bill Mantlo, así que desde aquí pido una reedición en color y tamaño comic-book yaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía.. ¿Este señor es familia de Michael J. Foix o de Foix Mulder?

    ResponderEliminar
  3. Es una estupidez despotricar a los comics, principalmente porque para desarrollar una narración gráfica se debe combinar el lenguaje icónico y el lenguaje literario. En mi facultad tuve un par de clases sobre cómics, ya que en diseño es muy importante el estilo de comunicación que logra el cómic.

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo de Molina Foix ya está demasiado "hablado", ¿no? Es un poco lo que comenta Jaime. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. vuelvo porque volviste, yo dije y vos no estuviste, pero estamos y no importa lo que dijimos...

    ResponderEliminar
  6. JAIME Y DAVID: Ya... Pero como yo aún no había "cascado" sobre el caso, al ver semejante documento, no he podido evitar hablar del tema. Pero que sí, que ya está todo dicho.

    BRUCE: Lo de este señor es mejor que lo trate Mulder.

    COOKIE: Por supuesto. Todos sabemos que para hacer cine normalmente se utilizan storyboards, que, entre otras cosas, podrían considerarse bocetos de cómics. Por tanto el cómic es una herramienta muy útil para el cine a la hora de planificar las escenas. ¿Por qué tanta saña con la historieta si se supone que Foix es director de cine?. ¿O es que es un virtuoso que hace las pelis "a pelo", sin planificación?.

    OTRA VEZ...: Mmmm... No te conozco nada, pero bueno ^_^ Hola!.

    ResponderEliminar
  7. Joas, uno de los temas más indignantes de 2009, y todavía me hierve la sangre cuando leo a ese idiota ignorante...

    ResponderEliminar