sábado, 6 de febrero de 2010

Los bicharracos azules del Sr. Cameron.

Ya sé que a muchos de vosotros, entre los que yo me incluyo, os habrá gustado la peli de Avatar en unas medidas comprendidas entre bastante y mucho. Pero la verdad es que todo este revuelo que se ha montado con el último film de James Cameron me parece exagerado.

En los Globos de Oro, la ya conocida, como dicen, antesala de los Oscar, ha conseguido dos premios: a mejor película y a mejor director. Ahora resulta que en los Oscar compite en las mismas categorías además de otras 7 más. Vale, ahora en serio: ¿De verdad es para tanto?.

No digo que la peli sea un truño, pero es que las casi tres horazas que dura la peli sólo se sustenta por sus apabullantes efectos digitales. El guión, además de ser poco original (¿os he de recordar La Princesa Mononoke?), no es capaz de aguantar el metraje completo del film. Por no mentar las incoherencias de ciertas escenas de acción para dar un poco de épica a la historia.

No creo que así podamos estar hablando de lo que luego llamaremos la mejor peli del 2009. Mi idea de "mejor película de año" es la de aquel film que consigue aunar unas cotas de calidad superior a la media en muchos aspectos cinematográficos a tener en cuenta como pueden ser dirección, interpretación, música, guión, fotografía...

Y que nominen a James Cameron a mejor director también hace que arrugue el morro. La verdad es que no me hace mucha gracia que un tío que asoma el hocico por la industria del cine de uvas a peras acaparé los premios más importantes del sector y por ello gente con una carrera más constante y prolífica (por no mentar la calidad de sus films) como pueden ser los hermanos Coen o Tarantino se queden sin ningún tipo de reconocimiento por parte de la academia. Que sí, que sí... Que Cameron ha estado preparando Avatar durante 12 años por que se ha puesto tiquis-miquis con el tema de los efectos especiales y 3d. Pues vaaaale... De nuevo hago memoria y recuerdo aquella peli de animación digital llamada Final Fantasy: The spirits within del 2001, que crítica y público se pasó por el forro y que sólo unos cuantos disfrutamos.

Donde quiero llegar con todo esto es a lo siguiente: Verdaderamente lo que más me molesta del asunto (ojo, tampoco es que me vaya a salir una úlcera, ni mucho menos) es el "factor borreguismo" que segrega todo el tema de premiar una peli que dudosamente merece tantas alabanzas. Al final todo el mundo habrá visto Avatar y defenderán hasta la muerte que sí, que Avatar es la mejor peli del año, pero eso sí, sin haber visto o haber dado la oportunidad a otras pelis que seguro, por no disponer de una arrolladora campaña de marketing como es el caso, habrán pasado desapercibidas para eso que llaman "el gran público".

Personalmente y para terminar pienso que, al menos las pelis que he podido ver, como son Up in the air, Malditos bastardos, Distrito 9, o Up, se acercan más a ese concepto de "mejor película del año" que antes comentaba.


Au!.

14 comentarios:

  1. Yo voy a ir a verla mañana, sin grandes esperanzas. Más que nada por curiosidad de ver el 3D y porque una amiga que hace la tira que no veo me ha convencido. Y ella igual, por ver la tontería que parece que somos las dos únicas personas de Alicante que aún no la han visto, sin esperar nada de la peli. Ja vorem. Igual me estoy creando una expectativa tan mala que al final saldré del cine medio satisfecho.

    De las cuatro que comentas sólo me queda por ver Up in the Air. Up muy bien, típico de Pixar. District 9 me gustó aunque con tanto hype en Internet esperaba algo más (caso contrario de lo que comentaba que igual me pasa con Avatar). Malditos Bastardos me dejó frío pero con curiosidad de verla otra vez. Esto a veces me pasa y hay dos opciones: en sucesivos visionados acabo odiando o enamorado de la peli, no hay término medio. Tengo que darle una 2a oportunidad.

    Y dentro de un rato me voy a ver La Herencia Valdemar. Española, última peli del Paul Naschy, basada en los relatos de H.P. Lovecraft. Pinta bien.

    Un abrazo tío. Avisa si algún día vienes por Alicante y nos tomamos algo, que tengo las tardes libres. :-)

    ResponderEliminar
  2. Amén.
    Muy sobrevalorada está película que, personalmente, no veo que sea ninguna revolución a excepción de habernos encasquetado un 3D como algo que esa basico para poder disfrutar de la película y que es rotundamente mentira. No veo que el adelanto en los efectos especiales respecto a lo que hemos podido ver en los últimos años sea tan apabullantes... más bien lo contrario. Una película entretenida pero poco más desde luego tengo muchas en mi lista para considerarlas como la mejor del año antes que lo último de James Cameron (director que, por cierto, siempre me ha gustado).

    ResponderEliminar
  3. Yo salí del cine con ganas de volver a entrar, por lo que no puedo negar que me encantó, aunque reconozco que la promoción que ha tenido la ha sobrevalorado bastante.
    A mí me pareció bastante buena a pesar de que a nivel argumental me recuerda a muchísimas otras historias ("Pocahontas", "Bailando con Lobos", no caí con "La princesa Mononoke", etc....). Pero también hay que decir que hoy en día cuantas películas són 100% originales. Cuando no son remakes, son adaptaciones a cine de cómics, videojuegos, series, biografías... Y cuando no son nada de todo eso, pues cogen de aquí y de allá y montan algo que siempre te recuerdan a algo.
    A nivel visual es cierto que es MUY espectacular. Han sido 14 años dándole vueltas a esa idea, esperando el momento para poder usar una tecnología adecuada para llevarla a cabo, y el resultado no puede ser mejor. Y decir lo contrario es como decir que "Steamboy" de Katsuhiro Otomo es una mierda (una auténtica maravilla de la animación por cierto). Es verdad que algunos diseños me recuerdan a los videojuegos de "Final Fantasy" y a otras tantas historias, pero yo que sé... a la gente le encanta tirarlo todo por tierra y no piensa que hoy en día NADA, absolutamente NADA es 100% original.
    No creo en que sea una película como para estar nominada a ¿10 estatuillas?, pero tampoco creo que sea como para dejarla tan mal como he leido en algunas críticas.
    Yo personalmente, y visto lo que he visto, la considero dentro de las mejores 20 películas (de mi lista) de los últimos 5 años (no tiro más atrás porque entonces ya sería exagerar).

    ResponderEliminar
  4. No sé dónde has oído lo de las buenas críticas, o será que yo sólo me muevo por foros de criticones empedernidos, porque a pesar de que le den mil premios he visto que millones la ponen a caldo. No me parece la mejor película de la historia pero ni tanto ni tan calvo. A mí me encantó, no lo voy a negar, la historia se me queda un poco pachucha pero me tragué sus casi tres horazas con una boca hasta el suelo y con los ojos haciendo chiribitas. Pero es que yo disfruto más con un FXs alucinante que un tonto con un lápiz... así que mi opi tampoco cuenta mucho...

    ResponderEliminar
  5. Estic d'acord. Tècnicament és impecable, però en els altres aspectes influeix més tota la publicitat que se li ha donat que altra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo, Oscar. Up tiene más chicha en su secuencia precréditos que toda la primera hora de Avatar, y Distrito 9 le da sopas con honda a la hora de imbricar un mensaje con contenido en una envoltura de género ci-fi con ribetes de acción. En este caso creo que Cameron se ha beneficiado de un hype generado por la tecnología usada y, no lo vamos a negar, de unos tiempos en que preferimos un gran espectáculo a una buena historia. Yo me entretuve, me gustó la tecnología 3d, me reí con las bombás y resoplé durante los veinte minutos que le sobran a la película. Para mí el mejor Cameron está en Abyss y en el guión de Días Extraños, pero desde luego Avatar se queda muy corta para los ¿doce? años que ha pasado preparándola. Ya podía algún amigo suyo haberle echado una miradita al guión, coñe, en vez de ponerse a jugar todos como locos con las maquetas y los modelos en 3D ;D

    ¿Visitarás Rapture?

    ResponderEliminar
  7. BISENTE: Avatar es una de esas pelis que para hablar de ella es preferible verla, así que ánimo!. Por otra lado creo que el resto de pelis son bastante mejores como tal, y concretamente la de Malditos Bastardos sé que no es la peli más directa (por el tema de la acción, en esta priman los diálogos) de Tarantino y quizá sea por ello que me llamó más la atención.

    La que me han dicho que es un petardete es precisamente la de La herencia Valdemar... Ya me dirás...

    Y sí ya te aviso cuando baje por Alicante!.

    MYTHOS: Sí a mi me pasó un poco lo mismo. Esperaba ver efectos digitales revolucionarios, pero no fue el caso, simplemente la chicha se supone que está en el 3D. Sí están muy bien hechos y demás, pero hubiera preferido que se hubieran esforzado un poquito más en lo que es la historia. ¿Y dicen que esto va para trilogia?... Uff!.

    CAROL: Está claro que el apartado visual es lo que llama la atención, pero a pesar de que este ya casi todo inventado (quiero pensar que aún no lo está completamente, jejeje), al menos si que se puede contar una buena historia con un contenido mínimo. Mira por ejemplo la de District 9. Y sí, como ya digo opta a nada más y nada menos que a 9 estatuillas. Demasiadas.

    AZUSA:Tu opinión cuenta tanto como la de cualquier otro, jajaja!. Ya sabía yo que tú saldrías alucinando, pero estamos de acuerdo en que sí, como tú dices, "la historia se queda un poco pachucha". Críticas favorables las hay por todos los sitios, en Filmaffinity hay para aburrir.

    VIPER: La publicitat fa els miracles als que no arriba el talent de certs profesionals de la industria del cinema. ;)

    PLISSKEN: Y yo a su vez igualmente de acuerdo con lo que tú dices, jejeje!. Yo también soy un enamorado de District 9 y también resople en el excesivo metraje de Avatar. No sabía que Cameron estuviera metido en el guión de Días extraños, película que sí que me gustó bastante en su momento. Tendré que revisarla. Tomo nota.

    Rapture?. No es que vaya a visitarla... ¡es que aún no he salido de ella!. Aún estoy con la partida empezada, se me han venido encima las novedades de estos dos últimos meses (Bayonetta, Dante's Inferno... recuerda que ahora tengo también una Xbox y he catado obras maestras como Lost Odyssey, Gears of War, Dead Rising y Mass Efect) y al més que viene llega el God of War III. Así que el primer Bioshock lo tengo aparcado de momento para poder saborearlo como se merece, por ello no tengo prisas en hacerme con la segunda parte. Así que igual tengo suerte y para entonces lo consigo a buen precio ;)

    Un saludo a tod@s!.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que coincido 100% con vos, todavía no puedo creer que esta nominada como mejor película del año, sólo por los efectos, por el 3d?? dónde queda la importancia de un buen argumento?
    A mi, la verdad, que ya me cansé del abuso de FXs, que por lo general no tiene sentido, que me apabulla y sólo estan para reemplazar una buena trama.

    Besos y suerte!

    ResponderEliminar
  9. Pues al final se me jodió el plan de Avatar y aún no he ido a verla. A ver si esta semana ...

    Valdemar no me desagradó. El problema es que hay segunda parte y te cortan la historia a mitad!!! Hay una trama en el presente y un flashback para contarte la historia original, el flashback acaba pero cuando vuelve al presente... ¡FIN! Te deja a medias.

    ResponderEliminar
  10. Pocahontas+Los pitufos gigantes... y hasta aquí puedo leer
    Au!

    ResponderEliminar
  11. BISENTE: Joer, qué rabia da eso de que se jodan los planes en el último momento... Bueno, pues cuando la veas ya me dices ;). Y lo de Valdemar es que con eso que dices, y no eres el primero, creo que lo han planteado muy mal. Deberían haber cerrado de alguna forma la peli, para que el espectador no se vaya con la sensación de haber visto un capítulo de una serie.

    NONASUSHI: Pues sí, buen resumen de la peli XD Para matizar un poquito más, a esa operación le añadiría un "+ FX al cubo" y listo!.

    ResponderEliminar
  12. La pinícula es espectacular, pero no hay ni un gramo de originalidad en toda ella. Será por eso que ha triunfado.

    ResponderEliminar
  13. BRUCE: Seguramente... Resulta bastante triste incluso... En fin.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
    me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
    a ta.chang@hotmail.com
    Un beso. Saludos.

    ResponderEliminar